Deidad Menor
Símbolo: Mano izquierda humana apuntando hacia arriba rodeada de fuego azul
Plano natal: Núcleo de la Esencia
Alineamiento: Legal Neutral (LN)
Ámbito: Magos, mágicos, lanzadores de conjuros en general, monjes (la Mano Brillante)
Adoradores: Filósofos, sabio, hechiceros, magos
Alineamiento de los clérigos: LB, LN, LM
Dominios: Conjuros, Ley, Ilusión, Magia, Saber
Arma predilecta: “El Viejo Bastón” (bastón)
Azut se interesa por la mejora y preservación de las artes mágicas. Es adorado por todas las clases de lanzadores de conjuros (especialmente por magos). Es una deidad hábil que ha actuado durante mucho tiempo como consejero de la actual diosa de la magia en estado puro, él y Mystra comparten una relación amistosa como un maestro y su estudiante favorito. Otras deidades lo encuentran un cascarrabias sin llegar a comprender su ingenio cortante y su dedicación incesante a la recolección de saber mágico. Casi siempre aparece como un hombre de barba blanca con ropajes antiguos y elaborados que esgrime un poderoso Bastón viejo coronado por una gema.
Entre los más benditos de los sirvientes terrestres de Azut están los Favorecidos, que parece ser un grupo de magos humanos muertos y resucitados por el propio señor de los Conjuros, aunque en realidad son constructos mágicos de su mente subconsciente. Los Favorecidos continúan el desarrollo y canalización de la Urdimbre a través de formulas escritas, un proceso que los azutenses ven como el apogeo del desarrollo científico humano. Ya que poseen asombrosas aptitudes como la telequinesia o el vuelo, estos paragones de poder mágico, llevan importantes mensajes a las masas de seguidores y hacen de heraldos de los nuevos descubrimientos de las ciencias mágicas. Desde la Era de los Trastornos, Azut ha intentado reconciliar a la vieja Mystra con la nueva, y a la vez con las variaciones de la Urdimbre que cobija a Toril. Aunque el dios no lo sabe, los Favorecidos (manifestaciones mentales de esos esfuerzos) están dejando su Iglesia, lo cual puede costarle mucho al Señor de los Conjuros y a sus adoradores.
A pesar de la agitación eclesiástica en el interior, los observadores externos ven a la Iglesia de Azut como una fe ligada a la tradición.
Para ellos, se adapta a los tiempos modernos como un glaciar, dedicándose demasiado a temas abstractos sobre temas arcanos mientras permanece ciega a los problemas que hay en la tierra. Ya que muchos seguidores de Azut adoptan una postura neutral en temas de moralidad, han sido criticados por cultos de Mystra, mas dados a la acción.
Los clérigos de Azut rezan al anochecer para obtener sus conjuros. Siempre que un mago asciende al rango de Magíster la iglesia celebra un día sagrado. Sus clérigos por lo demás reconocen pocos días sagrados de relevancia, aunque las lecturas litúrgicas en las horas de las comidas tienen un importante papel en honrar al Señor de los Conjuros. Los textos compuestos por magos famosos componen el grueso de los cánones de la iglesia. Los clérigos de Azut normalmente se hacen multiclase con mago o devoto arcano.
Historia/relaciones: como mortal, Azut deseo el poder. Durante años investigo los secretos arcanos de docenas de imperios caídos en un esfuerzo para avanzar en sus conocimientos arcanos. Sus estudios lo llevaron a convertirse en el primer Magíster, una posición creada especialmente por Mystra para reconocer a su más prometedor pupilo mortal. Azut entonces decidió tallar una pieza de la energía divina del dios Savras, y unirla a si mismo, un experimento que en ultima instancia fallo. Esto condujo a una serie de batallas con Savras, que terminaron con el encierro del dios en un bastón. Con la ayuda de Mystra, que se había convertido en su amante, Azut consiguió el estatus divino. Savras (ahora libre de su encierro) sirve de mala gana a Azut, como también hace el habitualmente nada digno de confianza Velsharún.
Dogma: la razón es el mejor modo de acercarse a la magia, porque la magia puede ser examinada y reducida a las partes que la componen a través del estudio y la meditación. Mantén la calma, se cauto en el lanzamiento de conjuros y en el uso de la magia para evitar cometer errores que ni siquiera la magia pueda deshacer. Utiliza el Arte sabiamente, y se siempre consciente de cuando es mejor no utilizar magia. Enseña el uso de la magia y dispensa el conocimiento por Faerûn para que el uso de los conocimientos mágicos se extiendan. Vive y enseña con la idea de que el poder de la magia conlleva una responsabilidad. Aprende cada nuevo conjuro que descubras y haz una copia para la biblioteca del templo. No atesores conocimientos y alienta la creatividad en la magia de todos los modos y en todas las situaciones posibles.
Clero y templos: el clero de Azut incluye magos y monjes aunque algunos clérigos de clase única y multiclase ocupan puesto de poder dentro de la jerarquía. Estos individuos, conocidos globalmente como magistrati, facilitan la comunicación entre los lanzadores de conjuros arcanos. Los magistrati suelen vestir con trajes elaborados, nada prácticos de colores apagados, lo cual se acentúa con cuellos sumamente altos, sombreros de pico y estolas con símbolos arcanos.
Los centros de adoración azutenses son comunes en las naciones civilizadas, espacialmente en las poblaciones donde hay grandes gremios arcanos. Allí, los magistrati potencian el Vinculo de los Mágicos, un acuerdo informal que comparten todos los magos desde que Azut gobernaba como primer Magíster .El Vinculo de los Mágicos estipulas que las disputas entre magos no deben llevarse a gran escala en las comunidades (ya que es mejor dejar la magia para aquellos con la fuerza de voluntad para estudiarla y dominarla, y porque la destrucción inherente a los duelos mágicos da la peor imagen imaginable). No obstante, son tantos los magos que “siguen” estas reglas como los que se mofan de ellas. Los conflictos según los principios del Vinculo, deben solucionarse en el ámbito privado, de acuerdo con los dictados de un complicado y, normalmente, no letal ritual que enfrenta a mago contra mago en un duelo de conjuros entretejidos. Normalmente, los magistrati supervisan estos enfrentamientos, y conservan celosamente en secreto el conocimiento y el ritual de estos duelos.
El miembro más poderoso dentro de una comunidad es conocido como el “Primero”, y sus inferiores se dirigen a él como “Reverendo Primero”. Aquellos que han servido al Supremo durante mucho tiempo a veces son llamados “Señores”, pero el clero frunce el ceño antes títulos más ostentosos. Muchos patriarcas viven más de 150 años, extendiendo así rumores de que el círculo interior de clérigos descubrieron el secreto de la inmortalidad.
Los Favorecidos de Azut tienen un importante papel en el clero, tanto dentro como fuera de la jerarquía de la iglesia. Recientemente, dos influyentes Favorecidos han ascendido a puestos de relevancia en la iglesia. Meldrazhar Gazh de Halruéi ha asumido el cargo de los Guardianes del Telar, mientras que Szesokh Vurlagor de Zhay dirige a los más aceptados Iniciados del Conjuro. Los severos Guardianes del Telar rechazan la naturaleza caótica de Mystra, Madre de toda la Magia, que es con frecuencia patrona de los hechiceros. Estos no confían en los hechiceros, por la naturaleza de su aptitud innata ya que, en el mejor de los casos, es una reminiscencia de los ancianos archimagos de Netheril, que mediante su poder en bruto para el lanzamiento de conjuros trajeron la destrucción a un gran imperio. En ciudades como Halarath y Benzantur, los Guardianes del Telar trabajan desde las sombras para echar a los hechiceros de posiciones de poder y acabar así como lo que ven como un peligro. Por otra parte, los Iniciados de conjuros mantienen la colaboración entre todos los lanzadores de conjuros arcanos. Mantienen que con un esfuerzo conjunto el conocimiento global de la magia se intensifica. Desde la era de los Trastornos estas dos ideologías mutuamente excluyentes han ido entrando en un conflicto cada vez más agudo, con iglesias enteras separándose.
|