Máscara
Maestro de todos los ladrones, señor de las sombras

Deidad menor
Símbolo: máscara de terciopelo negro con matices rojos
Plano natal: plano de las Sombras
Alineamiento: neutral maligno
Ámbito: sombras, latrocinio, ladrones
Adoradores: asesinos, matones, criminales, pícaros, umbras, danzarines sombríos
Alineamiento de los clérigos: CM, LM, NM
Dominios: Mal, Oscuridad, Suerte, Superchería
Arma predilecta: “Susurro sigiloso” (espada larga)

Máscara es sereno, confiado y amante de los planes intrincados, a pesar de lo cual sus asuntos siempre le meten en problemas. El señor de las Sombras es cauteloso y frío, sin perder nunca los nervios y siempre parece tener listo un comentario burlón. La apariencia siempre cambiante de Máscara le es muy útil: su verdadera forma es desconocida.

La iglesia de Máscara es temida por la mayoría, no tanto por su supuesta crueldad como por su tendencia al latrocinio y a acechar desde las sombras. La mayoría de los no creyentes la ven como poco más que un gremio organizado de ladrones camuflado bajo una capa de religión (una descripción sorprendentemente precisa). En los círculos políticos el señor de las Sombras es conocido por su afición por la intriga y los observadores astutos se han percatado de que su iglesia a veces actúa también como una red de espías de alquiler.

Los clérigos de Máscara rezan durante la noche en la oscuridad o en las sombras. Al menos una vez al mes, cada templo de importancia realiza el Ritual de la Presencia Inadvertida para reconocer el constante escrutinio de Máscara sobre todos los asuntos, no importa lo bien ocultos que estén. Esto implica himnos, cánticos en verso y ofrendas de riquezas. Los adoradores laicos y los mascarinos también participan en los Rezos vespertinos diarios, en los cuales se arrodillan frente al altar central, y ofrecen una moneda. En reconocimiento del irónico sentido del humor de Máscara, que tan a menudo hace que los elevados desciendan y los bajos asciendan, los clérigos jóvenes dan el dinero a los clérigos ancianos, y los clérigos de alto nivel dan la moneda a los de menor rango. Los clérigos tienden a hacerse multiclase como asesinos, bardos, buscadores divinos, danzarines sombríos, ladrones cofrade, pícaros o adeptos sombríos.

Historia/Relaciones: la afición de Máscara por las intrigas y el hurto le ha costado no sólo aliados potenciales sino también una gran cantidad de poder en los últimos tiempos. Durante la era de los Trastornos, el señor de las Sombras adoptó el disfraz de Mal de dioses , la espada que esgrimió el Cyric mortal para matar a Baal, Señor del asesinato. Después de la Crisis de los avatares traicionó a Leira en favor de Cyric, permitiendo que el Sol oscuro se hiciese con el ámbito de la ilusión. Los intrincados planes de Máscara finalmente tuvieron como último resultado que leyese el Cyrinishad , un error que casi le destruyó y que le costó mucho de su poder divino y que permitió a Cyric hacerse con el ámbito de la intriga. Para empeorar las cosas, el señor de las Sombras se ganó la enemistad de Kezef, el Sabueso del Caos, una poderosa entidad extraplanaria. Máscara logró finalmente alejarlo de su rastro después de adquirir la Perdición de los sabuesos , una poderosa espada mágica creada por la Dama de los misterios. No obstante, si Máscara llega a perder alguna vez esta arma, Kezef reanudará su persecución inmediatamente.

Máscara ha realizado desde el retorno de Perdición aproximaciones dirigidas a una posible alianza, pero el Señor negro está bien prevenido de la verdadera naturaleza del maestro de todos los ladrones. Máscara odia a Cyric por robarle su ámbito de poder y conspira continuamente para recuperar lo que él considera suyo por derecho. Irónicamente, Shar, que quiere robarle el ámbito de las sombras a él, le está vigilando ahora. Por naturaleza, Máscara se opone a Waukin y a Yelmo, aunque deidades como Deneir, Oghma, Torm, Tyr y Selûne también trabajan para frustrar sus planes.

Dogma: todo lo que sucede entre las sombras es de la incumbencia de Máscara. La propiedad equivale a nueve décimas de lo que es justo, y es definida por la posesión. El mundo pertenece a los rápidos, los de pico de oro y dedos ágiles. El sigilo y la cautela son virtudes, así como la labia y la habilidad para decir una cosa cuando quieres decir otra, cambiando la situación en tu beneficio. Las riquezas pertenecen por derecho a aquellos que pueden adquirirlas. Esfuérzate por terminar cada día con más riquezas de con las que empezaste, pero roba lo que sea más vital, no todo lo que tengas a mano. La honestidad es para los tontos, pero la apariencia de honestidad es valiosa. Haz que cada verdad parezca plausible, y nunca mientas cuando puedas decir la verdad causando una impresión errónea. La sutileza lo es todo. La manipulación es mejor que la fuerza, especialmente cuando puedes hacer que la gente piense que ha hecho algo por su propia iniciativa. Nunca hagas lo obvio salvo para ocultar otra cosa. Confía en las sombras, porque el camino luminoso te convierte en un blanco fácil.

Clero y templos: la iglesia de Máscara sólo es superada en riquezas por la de Waukin. Los miembros del clero pueden recurrir a incontables riquezas robadas en el pasado y ocultas lejos, en lugares secretos. Los mascarinos no almacenan y se regodean de sus posesiones como los enanos canturrean sobre el oro; ellos lo utilizan de manera activa para comprar agentes, sobornar oficiales, influir en los tratados y manipular al pueblo. Esto puede requerir varios intentos, lo cual es perfectamente aceptable si no se vuelve demasiado obvio quién está detrás del asunto. Es una ventaja para estos avezados conspiradores que gran parte del crédulo populacho piense que Máscara está muerto y sus adoradores reducidos a cultos dispersos.

En el día a día, el mascarino normalmente se dedica a cuidar de sus planes en curso y a proporcionar ayuda y recolectar diezmos tanto de ladrones individuales como de gremios de ladrones. Cada templo tiene su propia política en cuanto a los ladrones no afiliados que se descubren. Algunos proporcionan ayuda pero en secreto informan al gremio local, otros niegan la ayuda e informa, e incluso hay otros que ayudan a cualquiera que pague el diezmo adecuado y no informan a nadie. Los mascarinos se esfuerzan por permanecer ocultos, a veces realizando sus servicios en santuarios subterráneo bajo el gremio local de ladrones. En las zonas con un gremio único y poderoso, el templo normalmente está conectado con el salón del gremio mediante túneles subterráneos o alcantarillas. En ciudades más grandes con gremios que compiten entre sí, el templo es considerado por ambos bandos como un territorio neutral. El Altar central del dios Enmascarado es siempre un enorme bloque de roca, con una máscara de terciopelo negro, piel o seda flotando sobre él; o un mosaico en un muro con incrustaciones de piedras preciosas.

El vestido ceremonial mascarino consiste en túnicas y pantalones en una variopinta gama de colores. Las túnicas lucen mangas y puños abombados y bordados con hilos brillantes para mostrar riqueza. El traje entero está cubierto por una capa gris de cuerpo entero con capucha que puede llevarse cerrada para ocultar bajo ella los colores. Bajo la capa se lleva una máscara de tela negra. En las zonas en las que los adoradores de Máscara están pasando tiempo especialmente duros, sólo se lleva la capa gris y la máscara como símbolo de su favor. Dentro del templo las máscaras son de gasa negra y no ocultan la identidad del portador; en público son normalmente de lana negra y espesa o de seda de grosor doble y cubren la mayoría del rostro (y la barba, si es necesario).

Históricamente la iglesia de Máscara ha consistido en una red escasamente unida de grupos operativos independientes, templos individuales y organizaciones regionales. Mientras que esa estructura no ha cambiado en sus fundamentos, los recientes reveses sufridos por la fe han llevado a los clérigos que la lideran a trabajar hacia una mayor cooperación de la iglesia como un todo. Como resultado de esto, muchos secretos están pasando hasta donde se les puede dar el mejor uso, para ventaja de la iglesia. Esto ha contenido, al menos de momento, la pérdida de influencia de la fe debido a la iglesia de Cyric.