Shondakul
El jinete de los vientos, la Mano que ayuda

Deidad Menor
Símbolo: un hombre barbudo caminando por el viento con una capa y botas de viajero
Plano natal: Puertas de la luna
Alineamiento: Caótico neutral
Ámbito: viaje, exploración, portales, mineros, caravanas
Adoradores:
descubridores, miembros de caravanas, exploradores, viajeros de portales, semielfos.
Alineamiento clérigos: CB, CN, CM
Dominios: Aire, Caos, Comercio, Portal, Protección, Viaje
Arma predilecta: “Espada de Sombras” (espadon)

ShondakulShóndakul es un dios solitario, de pocas palabras, que deja que sus acciones hablen por el. Es amable pero severo, con un sentido del humor grosero que a veces sale a la luz. El que su fe esté en alza se debe en parte a su predisposición hacia reclutar personalmente adoradores manifestándose en forma física en el mundo. Embozado en su oscura capa arremolinada, con armadura de cuero y botas que nunca tocan realmente el suelo, el Jinete de los Vientos e suna majestuosa figura con su enorme espadon siempre presto. Alto y hermoso, Shóndakul camina en silencio pero rodeado siempre por el omnipresente silbido del viento.

Después de caer en la oscuridad en la estela de destrucción de Myt Drannor, la iglesia de Shóndakul se ha revitalizado enormemente tras la era de los Trastornos. La ausencia durante una década de Waukin y el casi colapso de su iglesia tras la Crisis de los avatares causo que muchos mercaderes, especialmente los que hacían caravanas se volviesen a Shóndakul durante un tiempo. Aunque desde entonces muchos mercaderes han vuelto a la iglesia de Waukin, otros, especialmente los contagiados con el deseo de viajar, han permanecido fieles, y la iglesia ha continuado creciendo. Hoy en día la iglesia de Shóndakul atrae a muchos valientes aventureros y audaces descubridores a sus filas, y noticias de las últimas hazañas son esperadas con impaciencia en las ciudades en las que tienen bases.

Los clérigos de Shóndakul rezan para sus conjuros por la mañana, justo después de que le viento cambie por la variación de temperatura. Su día sagrado es Cabalvento, que se celebra el 15º día de Tarsakh. En ese día, Shóndakul hace que todos sus clérigos asuman forma gaseosa al amanecer, si no pueden caminar con el viento por si mismos, para que sean arrastrados con el viento. Vuelven a la normalidad (y descienden de forma segura hasta el suelo) al anochecer, normalmente en algún lugar en el que nunca habían estado antes. Los miembros del clero de Shóndakul tienen unas pocas ceremonias sencillas que practican cuando es apropiado. Pronuncian una sencilla plegaria cada vez que el viento cambia de forma significativa. Siempre que descubren un territorio hasta ese momento ignoto (como un valle, isla o lago inexplorados) deben crear cerca del lugar el primer punto desde el que se hizo el descubrimiento un pequeño trono de rocas señalado con el símbolo de Shóndakul. Si son capaces deben crear un santuario a Shóndakul utilizando transformar piedra . Los clérigos de Shóndakul comúnmente se hacen multiclase como exploradores o surcavientos.

Historia /Relaciones: Shóndakul es un dios anciano, que en el pasado fue una deidad intermedia popular en el mar de la Luna y cuyo estatus divino data de antes de la creación de Beshaba y Tymora por Tykhc. La iglesia de Shóndakul se colapso y sus seguidores disminuyeron en la época posterior a la caída de Myt Drannor, y el menguó en estatus hasta el rango de semipoder. Posteriormente, Beshaba utilizo su nombre para promover la discordia entre los nómadas de Anaurokh, que ahora le maldicen como el Traicionero merodeador de las arenas. Shóndakul se ha elevado de nuevo al rango de poder menor y colabora con deidades como Akadia, Mielikki y sus aliados, Sêlune, Tymora y los miembros más audaces de los Seldarine. Se opone a Shar porque le desagradan los secretos y disfruta extendiendo noticias de lugares ocultos. Lucha contra Beshaba por el sufrimiento que causo en su nombre.

Dogma: difunde las enseñanzas de la Mano que ayuda mediante el ejemplo. Trabaja para promoverle entre los comerciantes, especialmente aquellos que buscan nuevas tierras y nuevas oportunidades. Desentierra y vuelve a consagrar los antiguos santuarios de Shóndakul. Cabalga el viento y deja que te lleve hacia donde quiera que sople. Auxilia a los necesitados y congia en la Mano que ayuda. Busca las riquezas de la tierra y del mar. Viaja hasta los horizontes más distantes. Se el primero en ver el sol naciente, las cumbres montañosas, los valles exuberantes. Deja tus huellas allá donde nadie las haya dejado.

Clero y templos: se espera que los miembros del clero vivan de la tierra, trabajando como guías y protectores de los viajeros, caravanas y expediciones mineras. Muchos trabajan como guías para compañías aventureras o como exploradores. Un pequeño grupo de ellos son Arpistas. Todos intentan visitar los dispersos santuarios de Shóndakul (especialmente el principal en Myt Drannor) con tanta frecuencia como sea posible, e intentan construir otros nuevos cuando adquieren recursos suficientes para ellos. Desde que Shóndakul añadió los portales a su ámbito de poder sus clérigos han tenido la tarea de localizar e identificar portales que puedan ser útiles para el comercio y la exploración.

Shóndakul prefiere ser venerado en sus santuarios, la mayoría de los cuales están en lugares remotos y deshabitados. De manera típica, un santuario de Shóndakul es una tarima de roca construida en la cima de un lugar elevado, coronada con un asiento o trono de piedra, y acompañada por uno o más pilares también de piedra atravesados por agujeros a través de los cuales silba el viento. Existen muchos de estos santuarios a lo largo del mar de la Luna y las tierras Pétreas, algunos de ellos de mas de un millar de años de antigüedad. Shóndakul normalmente no es adorado por las ciudades y por ello tiene pocos templos formales. Debido a que a los miembros del clero les encanta viajar, sus escasos templos constantemente tienen nuevos clérigos que llegan y otros que se van.

Los clérigos de Shóndakul llevan capas oscuras y sueltas sobre ropajes apropiados para el camino, y prefieren generalmente los colores oscuros y la plata. Muchos llevan el símbolo en la parte de atrás de su guantelete (normalmente de cuero o de mallas).

La iglesia de Shóndakul esta organizada de manera laxa y sus ramas son en gran medida independientes. Hay poca cosa que se parezca a una jerarquía formal, aunque aquellos que sirven al Jinete de los vientos desde antes de la guerra de los Dioses tiene posiciones de gran respeto en la iglesia. Desde la era de los Trastornos, varias órdenes militares han sido fundadas en el nombre de Shóndakul. La Compañía de la siguiente montaña es una orden de exploradores y clérigos que normalmente trabajan en solitario, abriendo rutas en las zonas salvajes e ignotas del norte de la Costa de la Espada y del norte del mar de la Luna. Los Caballeros de la espada de sombras son una orden de elite de guerreros y exploradores con base en el trono de Shóndakul y se dedicada a limpiar el mal de Myt Drannor que hechiza sus calles y ruinas. Los Jinetes del viento del oeste son una orden de clérigos y algunos exploradores que alquilan sus servicios como compañía mercenaria para proteger caravanas que se dirigían a través de territorios salvajes desconocidos hacia tierras distantes.


Cortesía de Charlie15