Sune
Cabello de fuego, Dama del cabello de fuego

Deidad Mayor
Símbolo: rostro de una hermosa pelirroja con piel de color marfil
Plano natal: Aguaclara
Alineamiento: Caótico Bueno (CB)
Ámbito: belleza, amor, pasión
Adoradores: amantes, artistas, semielfos, aventureros
Alineamiento de los clérigos: CB, CN, LB (solo paladines), NB
Dominios: Bien, Caos, Hechizo, Protección.
Arma predilecta: un fajín de seda (látigo)

La más hermosa de las deidades, Sune es benevolente y a veces caprichosa. Siempre tiene la apariencia de una radiantemente hermosa mujer pelirroja de increíble encantos. Alterna entre las pasiones profundas y los flirteos casuales, y ha estado unida románticamente a muchas de las otras deidades faerunias. Sune disfruta con las atenciones y halagos sinceros, y evita a cualquiera que sea horroroso o grosero. La Dama del cabello de fuego ama y protege a sus seguidores, quienes a cambio ponen de manifiesto y protegen la belleza del mundo.

Dejando a un lado a aquellos que desprecian el amor y la belleza como una muestra de debilidad, la iglesia de Sune es ampliamente querida a lo largo de Faerûn, y muchos se adhieren a sus enseñanzas. No obstante, como la mayoría de los sunitas son vistos como frívolos, vanos y superficiales aunque esencialmente inofensivos, la iglesia de Sune tiene menos influencia de lo que su prominencia podría haber sugerido. Los sunitas tienen una intensa rivalidad con los seguidores de Hanali Celanil, diosa elfica de la belleza.

Los clérigos de Sune rezan por la mañana, después de un refrescante baño perfumado (o al menos después de haberse lavado las manos). Verdor y la Noche estival son las fiestas sunitas celebradas con gran cantidad de juegos al aire libre y con insinuantes persecuciones por bosques y parques durante toda la noche. Cada templo en particular celebra también numerosas fiestas locales. Al menos una vez al mes, la iglesia de Sune organiza una gran Verbena, una enorme fiesta con bailes, recitado de poesía y música desgarradoramente hermosa o que anima los espíritus, festejos a los cuales los no miembros son invitados con la intención de atraer conversos. Un Festín de amor es una celebración mas tranquila e intima, abierta solo a los fieles, que se tienden en divanes y se deleitan con licores, aperitivos y dulces pastas mientras bailarines actúan en solitario. Estas danzas son intercaladas con la lectura de versos o prosa romántica y canciones de amor cantadas por hábiles juglares. Estos rituales siempre acaban dividiéndose en reuniones privadas, aunque los bardos siempre están dispuestos a contar historias de amor cortes o de misterios de Faerûn para aquellos que no tengan ganas de socializar de forma mas privada. Los sunitas también ofrecen plegarias personales a Sune permaneciendo en un estanque o baño mirando en un espejo iluminado solo por la luz natural o las velas, Sune les envía algún tipo de guía a través de las imágenes que se vean en el espejo, a veces alterando el aspecto del adorador de algún modo. La influencia de los aventureros en el clero de Sune durante los últimos años ha reducido la gran disparidad del género anterior, por lo que ahora las mujeres solo superan a los hombres en una proporción de cuatro a uno. Los clérigos sunitas suelen hacerse multiclase como bardos, protectores del corazón o picaros.

Historia/relaciones: Sune comparte las aguas del Eternáuro, un estanque sagrado, con Hanali Celanil, la diosa elfica de la belleza, y Sharess, la lujuriosa tentadora felina que rescato de las sombras a Shar durante la era de los Trastornos. Sune también esta aliada con deidades que piensan de un modo similar como Sêlune, Milil y Lazhander. Es servida por Laira y en el pasado también por Sêlune, pero la doncella Luna de nuevo actúa libremente. La naturaleza de Sune hace difícil a cualquier ser el estar furioso con ella durante mucho tiempo, por lo que no tiene verdaderos enemigos, aunque le desagradan Áuril, Malar, Talos, Úmberli, Talona y Tempus, porque con frecuencia son responsables de la destrucción de cosas hermosas. Tempus considera que tal disgusto no merece ser correspondido, pues la considera irrelevante, frívola e indigna de tal molestia por su parte. Sune se ganó la enemistad de Shar durante la era de los Trastornos, ya que la Doncella de la noche no aprecio que le fuese negada su conquista de Sharess, y por ello la Dama del cabello de fuego apoya abiertamente a Mystra en la batalla que se esta gestando contra la Dueña de la noche.

Dogma: la belleza va mas allá de la piel: surge del corazón de cada ser y revela su verdadero rostro al mundo, sea hermoso o feo. Cree en el romance, pues el amor verdadero vencerá sobre todo. Sigue a tu corazón hasta tu verdadero destino. Por encima de tu amor a ti mismo solo debe estar Sune. Entrégate por completo al amor de la Dama del cabello de fuego. Realiza un acto de amor al menos una vez al día. Alienta la belleza donde quiera que la encuentres. Adquiere objetos hermosos de todo tipo y alienta, apoya y protege a aquellos que los crean. Mantén tu cuerpo tan bonito como puedas y muéstralo de la manera mas atractiva que la situación permita. Lleva el peinado y estilo de vestir que mejor sienten a tu apariencia, intentando incitar y deleitar a los que te miren. Mas aun, no te ocultes, preséntate siempre a aquellos que te rodeen con una agradable variedad de ropajes y actividades para que produzcas en ellos amor y deseo. Ama a aquellos que respondan a tu apariencia, y deja que la amistad afectuosa y la admiración florezcan donde el amor no pueda o no se atreva a hacerlo.

Clero y templos: los sunitas son estetas y hedonistas que buscan activamente los placeres y la belleza en todas las cosas. La persecución del disfrute estético es su vida. El clero sunita conjura hermosos objetos de arte, esculturas y trabajos manuales siempre que los encuentra, apoyando a los buenos artistas donde es necesario y pagando de mas por esos objetos para elevar precios, crear mas demanda y así aumentar el suministro de artículos hermosos. Esto debe realizarse tan a menudo como los fondos puedan y la sutileza lo permita y bajo disfraces si es necesario. El uso de disfraces es alentado para proteger el cuerpo así como para ocultar la identidad dondequiera que el clero sunita realiza asuntos poco claros. Un clérigo devoto siempre contrata o apoya a aventureros y a otras gentes para destruir seres que destrozan las creaciones hermosas. Todo el clero de Sune también se esfuerza para fabricar belleza de un modo personal, preferentemente como creadores de delicado arte estático (adornos de vidrio soplado, pinturas o tapices son todos adecuados) o como bailarines si no se les da bien lo otro. Cuando uno de ellos obtiene pericia para fabricar objetos de belleza, es obligado a transmitir ese saber entrenando a otros, sin rechazar a nadie que parezca genuinamente prometedor. Cualquier dinero obtenido mediante este entrenamiento debe ser entregado a la iglesia para potenciar el crecimiento de la belleza y el amor en todas partes.

Aunque el clero sunita puede rechazar avances no deseados, normalmente se esfuerzan en forjar amistades y sentimientos románticos entre si mismos y los demás y en general en todas partes, para que así el amor pueda prosperar en todo Faerûn. Como los solitarios son los que mas necesitan de esto (y son los que mas probablemente se unirán en amor a la Dama del cabello de fuego) son buscados por el clérigo dirigente para trabar amistad con ellos. Todo el mundo, no importa cuan desahuciado o dispar en la fe respecto al sendero de la Dama, debe ser ayudado con dones y consejos para que se hagan tan hermosos como sea posible. Los clérigos de Sune apoyan a los artesanos, forman amistades y romances entre ellos y con los demás y destruyen a aquellos que estropean las cosas bellas. Sune ha visto los beneficios del apoyo que Tymora concede a los aventureros y desea tantear esta fuente de adoradores, por lo que la iglesia apoya a galantes caballeros y exploradores que deseen buscar joyas perdidas y obras de arte de valor incalculable, o que estén en misiones para rescatar a su amor verdadero.

Los templos sunitas son o bien edificios impresionantemente hermosos de fantásticos diseños o estructuras de una elegancia clásica, mejoradas estratégicamente por paisajes esculpidos siempre construidos con muchas sendas y pasos pictóricos y sorprendentes y encantadores rincones donde compartir momentos de amor, belleza y pasión. Muchos templos sunitas presentan jardines trabajados con impresionantes lechos de flores, emparrados y arcos de bien cuidadas viñas y árboles y actos cuidadosamente podados. Finas esculturas y suntuosas fuentes con una suave iluminación mágica proporciona puntos de reunión en la mayoría de los jardines de los templos de Sune.

Los sunitas no son tímidos con sus cuerpos. Los ropajes ceremoniales estándar de los clérigos sunitas son túnicas monásticas para los hombres y hábitos para las mujeres, ambos cortados para revelar la figura del portador y teñidos de un carmesí oscuro. El cabello suele llevarse largo y se deja caer libremente durante los rituales. En las demás ocasiones los clérigos sujetan su cabellera con pañuelos carmesí y llevan ropas adecuadas a la situación, pero siempre favorecedoras. Aunque el pelo rojo es considerado bendecido por la diosa, todos los tonos de cabello y piel son bienvenidos, siempre que no estén estropeados y sean hermosos.

La organización de la iglesia de Sune es laxa e informal y su liderazgo cambia regularmente con los antojos del clero. La clériga más atractiva y carismática suele ser normalmente la clérigo mayor. Los clérigos se lo piensan poco antes de dejarlo todo e internarse en tierras salvajes, especialmente si el objetivo es algún objeto precioso o un hermoso individuo y este tipo de comportamiento no crea apenas escándalo alguno en la iglesia.


Cortesía de Charlie15