Talona
La dama del Veneno, la ama de la Enfermedad, la madre de Todas las plagas

Deidad menor
Símbolo: tres lágrimas ambarinas sobre un triángulo púrpura
Plano natal: eriales de Ruina y desesperación
Alineamiento: Caótico maligno
Ámbito: enfermedad, veneno
Adoradores: asesinos, druidas, sanadores, pícaros, aquellos que sufren dolencias y enfermedades.
Alineamiento de los clérigos: CM, CN, NM
Dominios: Caos, Destrucción, Mal, Sufrimiento
Arma predilecta: una mano áspera (impacto sin arma)

Talona es representada con frecuencia como una vieja bruja marchita con un rostro lleno de excoriaciones y tatuado con textos religiosos. Por donde ella camina las desgracias y la muerte la siguen. Tiene la personalidad de un niño petulante y avaricioso atrapado en el cuerpo de una mujer que alguna vez fue hermosa pero que ahora está desfigurada por horribles enfermedades y estragada por la edad. De manera alternativa desea atención a cualquier precio, como un niño pequeño, o se vuelve distante como un amante herido que ha sido desechado por su amor.

La iglesia de Talona está organizada en una jerarquía estricta, pero dividida en facciones y sectas. Aparte de vender venenos, antídotos y medicinas, los talonitas viajan por Faerûn tan discretamente como es posible, buscando constantemente nuevas enfermedades y aflicciones y extendiendo rumores que aumenten la reputación de Talona. Lo que parece motivar a los talonitas en su comportamiento diario es una búsqueda de respeto: respeto que se le debe a Talona por sus aptitudes potencialmente devastadoras y que se les debe a ellos como sus representantes en Faerûn. A lo largo de sus carreras los clérigos de Talona trabajan con magia y estudian para desarrollar inmunidades personales a varios venenos y enfermedades. Como están protegidos, tratan con la enfermedad trabajando como probadores de comida para gobernantes paranoicos, ricos mercaderes y nobles, y entierran a aquellos que han muerto de enfermedades. Cada vez que un reino o ciudad estado expulsa o castiga a cualquier talonita por cualquier razón, los clérigos de Talona trabajan para causar una plaga en ese lugar para cobrarse el “precio de Talona” por ese insulto. Han circulado rumores sobre ciertos talonitas sin escrúpulos que a veces eligen gente acaudalada como objetivo de la enfermedad para que sus riquezas y propiedades puedan ser aprovechadas por la iglesia tras la muerte de sus ricos propietarios, con la amenaza de contraer la enfermedad manteniendo alejados a los herederos legales y pretendientes.

Los clérigos y druidas de Talona rezan para sus conjuros por la tarde, aunque observan plegarias diarias a la diosa tres veces al día. Se realizan festejos cada doce días, que están abiertos a los no devotos y en los cuales se alienta a los visitantes a que recen y den ofrendas a Talona para librarse a ellos mismos o a sus seres queridos de la muerte, la enfermedad, las dolencias duraderas y demás. Una larga sinfonía de retumbantes tambores, cánticos con voces profundas y música de glaúr, chirimía y zulkun proclaman el poder y veneración de Talona durante todo el día. Los miembros más jóvenes de la iglesia venden atareadamente venenos (para acabar con las sabandijas, por supuesto), antídotos y medicinas durante el festejo, ayudados por el clero de más experiencia que diagnostica los estados (normalmente con gran precisión) y prescribe tratamientos a cambio de importantes tarifas. Anualmente, en el festival más próximo a la Buena cosecha, los iniciados en la fe son introducidos formalmente en el clero. Horribles ceremonias privadas que implican escarificaciones rituales y tatuajes sagrados marcan esta ascensión. Muchos clérigos y druidas se hacen multiclase como asesinos, discípulos divinos o pícaros.

Historia/Relaciones: Talona es una de las deidades Oscuras, habiendo servido a Baal junto a Loviatar, a la que odia por sus crueles burlas. Desde la muerte de Baal durante la era de los Trastornos, tanto Loviatar como Talona han caído lentamente bajo la influencia de Shar. Sin embargo, el regreso de Perdición, que era el superior de Baal, presagia un conflicto de lealtades para ambas diosas. Con más de un punto de celos y amargura, Talona odia a las deidades benevolentes como Khauntea, Mielikki, Silvanus, Sune, Laira, Kélemvor, Tyr y Shialia.

Dogma: deja que el dolor sea un placer, ya que la vida y la muerte están en equilibrio, a pesar de que la muerte es la más poderosa, por lo cual debe prestársele el homenaje y respeto apropiado. La muerte es el verdadero poder, la gran igualadora, y la lección que nos espera a todos. Si es necesario que demuestre esto con la punta de una daga, que así sea. La madre de Todas las plagas trabaja en ti desde tu interior, y la debilidad y la enfermedad son sus fuerzas. El aliento de Talona estará siempre y por toda la eternidad contigo, sin importar en quién creáis o a quién sirváis tú o el resto del mundo. Deja que todos los seres vivos aprendan a respetar a Talona y le rindan homenaje con bienes y con ferviente adoración. Si lo hacen, intercede por ellos para que Talona no los reclame (esta vez). Ve y trabaja en nombre de Talona y deja que tus actos sean sutiles o espectaculares, pero haz que se sepa que son la voluntad de la ama de la Enfermedad


Cortesía de Charlie15