Semidiós faerunio
Símbolo: un sonriente cráneo de liche coronado sobre un hexágono negro
Plano natal: Núcleo de la Esencia
Alineamiento: neutral maligno
Ámbito: nigromancia, nigromantes, liches malignos, muerte viviente
Adoradores: liches, nigromantes, buscadores de la inmortalidad a través de la muerte viviente, Culto del Dragón
Alineamiento de los clérigos: CN, LN, NM
Dominios: Magia, Mal, Muerte, Muerte Viviente
Arma predilecta: "Bastón Craneano del Nigromante" (bastón)
Velsharún es un dios muy astuto, aunque vano, egoísta y mezquino, consumido por la venganza, obsesionado con experimentar con los seres vivos y muertos e indiferente a los destinos de las criaturas inferiores. En muchos aspectos, continúa actuando como el mortal que era recientemente, si bien es cierto que con un poder a su disposición mucho mayor que el de antes.
La iglesia de Velsharún es nueva, y la jerarquía que existe es la que se encuentra dentro de cada templo por separado. Muchos clérigos de Velsharún pasan sus días en investigaciones nigrománticas, tratando de comprender y expandir el conocimiento colectivo de la fe sobre la vida, la muerte y la muerte viviente. La mayoría han creado cientos de servidores muertos vivientes, algunos de ellos únicos. Cuando una creacón muerta viviente ha servido a su propósito, estos dedicados investigadores a veces graban el símbolo de su dios en el pecho de la criatura y le ordenan que vague al azar por Faerûn. Otros clérigos de Velsharún están implicados en actividades de "patrocinio" para la fe: saqueo de tumbas, embalsamamiento o educación. Unos pocos de los más agradables de los clérigos de bajo nivel a veces curan enfermedades menores al populacho para reunir fondos o suministros mundanos para la iglesia, así como para reunir información más fácilmente sobre sus enemigos.
Los clérigos de Velsharún rezan para sus conjuros a medianoche, el mejor momento para desenterrar los secretos de la noche. Para ser una fe relativamente joven, el clero de Velsharún ha establecido rápidamente un gran número de días sagrados y rituales. No obstante, la fe todavía no se ha unido en una masa homogénea, y es posible encontrar rituales con enormes variaciones no sólo en templos diferentes, sino incluso dentro del mismo templo. Dos rituales se han extendido ampliamente. El Enlace de la Cripta y el Pacto de lo Eterno son dos rituales realizados por clérigos poderosos, que les permiten regresar como criaturas muertas vivientes o ser alzados de entre los muertos automáticamente si son muertos. Ambos rituales implican numerosos salmos horribles adicionales y el repugnante sacrificio de numerosos seres inteligentes de alineamiento bueno. Los teólogos destacados de la fe proclaman que estos rituales son solamente dos de los siete que van a ser revelados por Velsharún a lo largo del camino para alcanzar la inmortalidad. Muchos clérigos se hacen multiclase como discípulos divinos, nigromantes, o (si forman parte del Culto del Dragón) ataviados de púrpura.
Historia/Relaciones: Como mortal, Velsharún fue un Mago Rojo de Zhay renegado, que tenía como principal rival a Szass Tam. Descubrió un método creado por Talos para que un mortal alcanzase la divinidad, pero rápidamente se dio cuenta de que el Señor de la Tormenta simplemente le explotaría hasta ser destruido. Velsharún cambió entonces su alizana a Azut, quien, con la ayuda de Mystra, impidió a Talos que buscase venganza. Velsharún desde entonces ha renovado secretamente su alianza con Talos y está comenzando a flirtear con Shar, aunque todavía sirve nominalmente a Azut. Velsharún aborrece a Cyric, Yérgal y Kelémvor, porque los tres alteran rutinariamente sus planes.
Dogma: la vida y la muerte son rostros gemelos de la existencia eterna. Rendirse a cualquiera de las dos es resignarse a la oscuridad. El verdadero poder yace en la zona crepuscular entre la vida y la muerte. Buscando explorar y extender la condición y la forma mortal (incluso la propia vida mortal), el conocimiento del mundo y de su infinita complejidad se aumenta. No dejes que nadie interfiera con el progreso de estas investigaciones, porque el resultado final justificará de sobra los sacrificios necesarios por el camino. El conocimiento es poder, y el conocimiento de la vida y la muerte proporciona poder sobre todos los seres, vivos y no vivos.
|