Espadachín
Dungeons & Dragons 3.5
El espadachín personifica los conceptos de la audacia y la gallardía. Prefiriendo la agilidad y la inteligencia sobre la fuerza bruta, el espadachín destaca tanto en las situaciones de combate como en los intercambios sociales, lo cual lo convierte sin duda en un personaje muy versátil.
Alineamiento:al igual que los pícaros, los espadachines suelen diferir mucho en su forma de ser, y por tanto en sus alineamientos. Los que se sienten incómodos bajo las restricciones sociales tienden a ser caóticos, mientras que los que apoyan las tradiciones honorables es muy posible que sean legales.
Información sobre reglas de juego
Características: la Destreza es importante para los exploradores porque procuran vestir armadura ligera y porque varias de sus habilidades cláseas se basan en esta característica. La Fuerza también es importante para ellos pues suelen enzarzarse en combate con frecuencia. Varias habilidades del explorador se basan en la Sabiduría. Para tener acceso a los conjuros más poderosos de su clase necesitan tener una puntuación de 14 o más en esta característica (de hecho, necesitan tener al menos 11 en Sabiduría para lanzar siquiera conjuros de su clase). Es más, una de las habilidades que caracterizan al explorador, su capacidad para rastrear enemigos, está basada en la Sabiduría.
Alineamiento: cualquiera.
Dado de golpe: d10
Habilidades de clase: Artesanía (Int), Averiguar intenciones (Sab), Diplomacia (Car), Engañar (Car), Escapismo (Des), Equilibrio (Des), Nadar (Fue), Oficio (Sab), Piruetas (Des), Saltar (Fue), Trepar (Fue) y Uso de Cuerdas (Des)
Puntos de habilidad en el nivel 1: (4 + modificador de Inteligencia) x4
Puntos de habilidad por nivel: 4 + modificador de Inteligencia.
Rasgos de Clase
Competencia con armas y armaduras: los espadachines son competentes con todas las armas sencillas y marciales, y con la armadura ligera. Algunos de los rasgos de clase del espadachín dependen de que lleve armadura ligera y no vaya cargado.
Sutileza con las armas (Ex): un espadachín obtiene la dote adicional Sutileza con las armas en el nivel 1, incluso si no cumple los requisitos de la dote.
Gracia (Ex): un espadachín obtiene un bonificador de competencia +1 en los TS de Reflejos en nivel 2. Este bonificador sube a +2 en 11º nivel y a +3 en 20º nivel, pero lo perderá cuando lleve armadura intermedia o pesada o una carga pesada o mediana.
Impacto aguzado (Ex): a nivel 3, un espadachín se vuelve capaz de colocar sus sutiles ataques donde más daño inflijan. Aplica su bonificador de Inteligencia (si tiene) a las tiradas de daño (además de cualquier bonificador de Fue que pudiera tener) con cualquier arma ligera, así como con cualquier otra arma que pueda usarse con Sutileza con las armas, como un estoque, un látigo o una cadena armada. Los objetivos inmunes a los ataques furtivos o a los golpes críticos también lo son al impacto aguzado. El espadachín no puede usar esta aptitud cuando lleva armadura pesada o intermedia o carga pesada o mediana.
Bonificador de esquiva (Ex): un espadachín está entrenado para centrar sus defensas en un único oponente en el cuerpo a cuerpo. Durante su acción, puede designar a un oponente y recibir un bonificador de esquiva +1 a la CA contra sus ataques cuerpo a cuerpo. Puede elegir un nuevo oponente cada acción. Este bonificador aumenta en +1 cada cinco niveles después del 5º (+1 a 10º nivel, +3 a 15º nivel y +4 a 20º nivel). El espadachín pierde sus bonificadores cuando lleva armadura pesada o intermedia, o carga pesada o mediana.
Si el espadachín también tiene la dote Esquiva, no necesita designar al mismo oponente para esta aptitud que para la dote Esquiva (aunque si lo hace, los bonificadores se apilan).
Carga acrobática (Ex): un espadachín de 7º nivel o mayor puede cargar en situaciones donde los demás no pueden. Puede cargar pasando sobre terreno difícil que normalmente frene el movimiento o esquivando a los aliados que le bloquean el paso. Esta aptitud le permite bajar corriendo por unas escaleras empinadas, saltar desde un balcón o hacer piruetas sobre las mesas para llegar hasta su objetivo. Dependiendo de las circunstancias, puede que aún necesite hacer pruebas apropiadas (de Saltar y Piruetas, por ejemplo) para moverse con éxito por el terreno.
Flanqueo mejorado (Ex): un espadachín de 8º nivel o mayor que esté flanqueando a un oponente obtiene un bonificador +4 en los ataques en vez de un +2 (los otros personajes que flanqueen junto al espadachín no obtienen este bonificador incrementado.
Afortunado (Ex): muchos espadachines viven con el credo "mejor afortunado que bueno". Una vez al día, un espadachín puede volver a tirar cualquier tirada de ataque, prueba de habilidad, prueba de característica o TS que haya fallado. El personaje debe aceptar el resultado de la nueva tirada, incluso si es peor que la tirada original.
Maestría en habilidad acrobática (Ex): al 13º nivel, el espadachín tiene tal confianza al usar sus habilidades acrobáticas que puede usarlas con precisión incluso bajo las condiciones más adversas. Cuando realiza una prueba de Saltar o Piruetas, el espadachín puede elegir 10 incluso cuando la tensión y las distracciones normalmente se lo impedirían.
Crítico debilitador (Ex): un espadachín de 14º nivel o mayor que acierte un golpe crítico contra una criatura también le inflige 2 puntos de daño de Fuerza. Las criaturas inmunes a los golpes críticos también lo son a este efecto.
Mente escurridiza (Ex): cuando un espadachín alcanza el 17º nivel, su mente se vuelve más difícil de controlar. Si el espadachín falla su TS contra un conjuro o efecto de encantamiento, puede intentar otro tiro de nuevo 1 asalto después con la misma CD (suponiendo que aún siga vivo). Sólo consigue esta única oportunidad adicional para tener éxito en un TS determinado.
Crítico hiriente (Ex): un espadachín de 19º nivel o mayor que acierte un golpe crítico contra una criatura también le inflige 2 puntos de daño de Constitución (este daño se añade al daño de Fuerza que inflige el rasgo de clase Crítico debilitador del espadachín). Las criaturas inmunes a golpes críticos también lo son a este efecto
El Espadachín |
Nivel |
Ataque base |
S. de Fort. |
S. de Ref. |
S. de Vol. |
Especial |
1 |
+1 |
+2 |
+0 |
+0 |
Sutileza con las armas |
2 |
+2 |
+3 |
+0 |
+0 |
Gracia +1 |
3 |
+3 |
+3 |
+1 |
+1 |
Impacto aguzado |
4 |
+4 |
+4 |
+1 |
+1 |
|
5 |
+5 |
+4 |
+1 |
+1 |
Bonif. de esquiva +1 |
|
6 |
+6/+1 |
+5 |
+2 |
+2 |
|
7 |
+7/+2 |
+5 |
+2 |
+2 |
Carga acrobática |
8 |
+8/+3 |
+6 |
+2 |
+2 |
Flanqueo mejorado |
9 |
+9/+4 |
+6 |
+3 |
+3 |
|
10 |
+10/+5 |
+7 |
+3 |
+3 |
Bonif. de esquiva +2 |
|
11 |
+11/+6/+1 |
+7 |
+3 |
+3 |
Gracia +2, Afortunado |
12 |
+12/+7/+2 |
+8 |
+4 |
+4 |
|
13 |
+13/+8/+3 |
+8 |
+4 |
+4 |
Maestría en habilidad acrobática |
14 |
+14/+9/+4 |
+9 |
+4 |
+4 |
Crítico debilitador |
15 |
+15/+10/+5 |
+9 |
+5 |
+5 |
Bonif. de esquiva +3 |
|
16 |
+16/+11/+6/+1 |
+10 |
+5 |
+5 |
|
17 |
+17/+12/+7/+2 |
+10 |
+5 |
+5 |
Mente escurridiza |
18 |
+18/+13/+8/+3 |
+11 |
+6 |
+6 |
|
19 |
+19/+14/+9/+4 |
+11 |
+6 |
+6 |
Crítico hiriente |
20 |
+20/+15/+10/+5 |
+12 |
+6 |
+6 |
Bonif. de esquiva +4, Gracia +3 |
|